Error
  • Error cargando datos de una subscripción

Tecnica padel

Mejorar el control de bola en padel

Muchas veces oímos hablar del “control de bola” y no sabemos bien lo que significa. Hasta hay veces que sí lo sabemos, pero no conseguimos llevarlo a cabo. Partiendo de la base, que en el pádel gana el que falla menos, creo que ya es hora de poner en práctica el control de bola o saber dirigir la bola en pádel.

Para comenzar sería importante que nos pongamos de acuerdo en algunos aspectos, y que tengamos claro cuáles son las cosas imprescindibles que debemos tener en cuenta para ganar un juego.
TÉCNICA: por supuesto que nadie va a negar, que el poseer una buena técnica nos va a ayudar muchísimo a ganar. De hecho, es en lo primero que pensamos cuando comenzamos a jgar al pádel, y lo llevamos a cabo dando clases para mejorar enéste aspecto.
TÁCTICA: fundamental para ganar partidos. Nos va a ayudar muchísimo en los partidos duros y cerrados, que se ganan sólo con pequeños “detalles”. Y también nos va a ayudar a ganar algunos partidos de una manera más simple o menos sufrida. De hecho, aunque nadie nos dé ni siquiera una pista sobre táctica, de forma natural aplicaremos la táctica más simple del mundo: “intentar volcar el juego sobre el rival más flojo”.
FÍSICO: también es algo que tenemos en cuenta en todo momento. Y aunque no le dediquemos mucho tiempo, nadie duda de que es un aspecto fundamental para tener éxito en este deporte. Y por supuesto que también nos va a ayudar muchísimo en la prevención de lesiones.
PSICOLOGÍAAquí si que tenemos un problema! Todos tenemos la seguridad de que este aspecto es vital para competir... pero cuanto tiempo le dedicamos? Muy poco seguramente...y en muchos casos es porque no se sabe como conseguir esa fortaleza mental que nos ayude a ganar los partidos más difíciles. Como todos sabemos, el pádel es un deporte basado en la precisión de los golpes. Esto quiere decir que cuanta más precisión tenga un jugador en sus tiros, mejor será como jugador. Sin entrar en trabajos muy complica dos, que los dejaremos para los deportistas de elite, hay algunas técnicas de entrenamiento que nos podrían ayudar a sacarle más rendimiento a nuestro juego. La parte técnica la debemos seguir mejorando de forma permanente, ya que nos va a ayudar a levantar el nivel de juego, y sobre todo a resolver situaciones más complejas.

El aspecto táctico lo debemos trabajar también, aunque para poder llevar a cabo tácticas más complicadas, vamos a tener que haber mejorado bastante en el aspecto técnico. Cuanto mejor nos encontremos físicamente, más resultados positivos obtendremos. Ahora bien, esto no significa correr de un lado al otro de la pista sin sentido, y además necesitaremos apoyarnos en una buena técnica de los golpes y en un buen conocimiento de táctica, para no correr más de lo necesario. Lo importante de estar bien físicamente, es que sepamos que vamos a poder aguantar bien un partido largo, sin bajar el rendimiento...y créanme, que eso es mucho!

Consejos técnicos para conseguir control de bola en pádel

  • Nos ayudará más una pala de padel de control que una más potente.
  • Utiliza una empuñadura continental o cercana.
  • Mantén el canto de la pala durante todo el movimiento con el mismo ángulo.
  • Prepara el golpe manteniendo el nivel de la pala según la altura de la bola durante todo el movimiento. (coloca un objeto a la altura de la bola para que no te permita bajar el movimiento ni la punta de la pala).
  • Prepara y termina el golpe respetando el plano del cuerpo. (colocando la malla de la pista en la espalda y amagando sin golpear dicho objeto).
  • Coloca los pies respetando el plano del cuerpo. (las puntas de las zapatillasdeben marcar la dirección del golpe).
  • Prepara el swing cerca del cuerpo, sin encoger demasiado el brazo. (sosteniendo una bola debajo del brazo que sólo deberá caerse finalizando el golpe).
  • Utiliza la porción de preparación necesaria en función de la bola que desees devolver (a menor preparación, menor potencia).
  • No acortes la terminación del golpe pensando que tendrás mayor control. (a menor terminación mas imprecisión).
  • Ajusta ligeramente la tensión muscular de tu brazo para evitar darle más velocidad a tu movimiento y tendrás mayor control.
  • Transfiere suavemente el peso de un pie al otro ya que lo que deseas es control y no potencia.
  • Coloca tu peso encarpado y con el peso más dirigido hacia los dedos del pie que hacia los talones.
  • Incorpora la sensación de acompañar más que golpear a la bola.
  • Mantén el cuerpo en movimiento haciendo pequeño rebotes con los pies ya que favorecerá la anticipación de la preparación del golpe y con mejor anticipación se podrá ejecutar un golpe con buen ritmo y mayor control.
  • El control de la bola es una cualidad que se puede mejorar muchísimo con una práctica adecuada ya que el jugador va a recibir siempre bolas con distinta velocidad, profundidad, altura, ángulo y efecto.


Ejercicio de Control de Bola pra realizar en Clases de Padel:
Gracias a monitorespadel.com os dejo algunos ejercicios prácticos para trabajar diferentes aspectos del juego, entre ellos el control de la bola, la dirección, afianzar elpunto de impacto, la combinación de golpes, el globo, la toma de decisiones en los golpes y la introducción al juego real.

Son ejercicios para iniciación, pero que se pueden adaptar a cualquier nivelaumentando la velocidad de la bola y agregándole algunos efectos para dificultar el ejercicio.

1.- Ejercicios de control de bola 1
2.- Ejercicios de control de bola 2

 

Colaboradores

deofeet med.pag
dunlop
logo_CD_JARAMA
logo_la_ermita_basic
logoebb
rest-clerico

Ultimas Noticias