Error
  • Error cargando datos de una subscripción

Codo de tenista

¿Qué es el codo de tenista?

El codo de tenista o epicondilitis es un dolor en la región externa del codo probablemente causado por el uso repetido y forzado de los músculos de la zona.
El dolor producido por la epicondilitis no sólo afecta a jugadores de tenis; también está originado por otros deportes y por trabajos o aficiones que implican movimientos repetitivos.
Los músculos que estiran los dedos y la muñeca se originan en un pequeño saliente óseo en la parte externa del codo (epicóndilo). En la epicondilitis, el dolor está concentrado alrededor de esta área y puede, en ocasiones, irradiarse a la parte superior del brazo o hacia abajo por la parte externa del antebrazo.
El dolor está causado por pequeñas roturas en el tejido conectivo que sujeta el músculo al hueso. Este tejido se irrita y se inflama, provocando hinchazón en el área. Este problema se da más frecuentemente en personas mayores de cuarenta años y afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres.

A veces cicatriza de forma espontánea pero en algunos casos el dolor puede durar hasta más de cinco años.

¿Cómo se trata?

En muchos casos mejora por sí mismo, con reposo y algún anti-inflamatorio (recuerde que lo debe prescribir el médico). La fisioterapia, incluyendo ultrasonidos, puede mejorarlo Los casos resistentes requerirán una intervención quirúrgica.

¿Qué causa esta condición?

No sólo afecta a jugadores de tenis; está originado también por otros deportes y por trabajos o aficiones que implican movimientos repetitivos.

Los movimientos en los que el codo está doblado mientras que se agarra algo con fuerza, como por ejemplo una raqueta o una herramienta son las causas más frecuentes del codo de tenista.

¿Qué síntomas tiene el codo de tenista?

Empieza generalmente con un dolor en la parte lateral del codo que aumenta de forma gradual. Duele si alguien presiona en este área y sSi se flexiona el codo contra resistencia, dolerá alrededor del relieve óseo en la parte exterior del codo. Hay veces que el dolor se irradia hasta la parte superior del brazo y hacia abajo a lo largo de la parte externa del antebrazo.

Pruebas más frecuentes
  • Escáner (o TAC)
  • Rayos X
  • Resonancia magnética
  • Puede haber una sensación de debilidad en la muñeca que haga difícil el realizar las tareas que requieran fuerza en la mano.

¿Qué puede hacerse en casa?

Al principio, el dolor se puede aliviar aplicando sobre la zona dolorida una bolsa de hielo envuelta en un paño para evitar el contacto directo sobre la piel. La bolsa de hielo se puede aplicar de 20 a 30 minutos cada vez, y repetir tras un intervalo de una hora aproximadamente.

El brazo debe descansar y debe evitarse cualquier movimiento que provoque el dolor.

Unos ejercicios de estiramiento pueden ayudar. La muñeca debe flexionarse todo lo que se pueda hacia abajo, manteniéndose la mano hacia abajo con la ayuda de la otra mano. El codo se estira por completo y el antebrazo se gira hacia adentro de modo que la punta de los dedos apunte hacia el lado. El estiramiento se debe mantener durante unos 15 segundos y repetirse después de un breve intervalo. Esto debe repetirse varias veces al día.

Los vendajes y las coderas especiales para epicondilitis que pueden comprarse en muchas tiendas de deportes ayudan ocasionalmente.

Un médico o un fisioterapeuta pueden ofrecer más información sobre ejercicios específicos.

¿Cómo diagnostica el médico?

El médico llega a este diagnóstico escuchando las descripción de las quejas del paciente y haciendo una exploración del brazo.

El codo de tenista, por sí mismo, no puede verse en radiografías, pero en algunos casos puede ser necesario obtenerlas para descartar posibles lesiones en el interior de la articulación del codo.

El médico examina si el área alrededor del codo está dolorida presionándola. También comprueba si la flexión resistida del codo produce dolor.

Es importante que el médico descarte que el cuadro esté provocando por la presión en un nervio. En algunos casos más raros pueden existir otras causas de dolor en el codo y éstas deben descartarse también.

¿Cómo se trata la enfermedad?

En muchos casos mejora por sí misma, sin más tratamiento que el de descansar el brazo y quizás tomar algún antiinflamatorio.

La fisioterapia, incluyendo ultrasonidos, es efectiva en numerosas ocasiones. Si los síntomas no se resuelven, se puede intentar una infiltración local con corticoides y anestésicos.

En los casos resistentes puede ser necesario operar para liberar el tendón del hueso.

Un estudio reciente muestra que el bótox puede paliar el codo de tenista.

Medicación

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden reducir el dolor y la inflamación. Hay muchos tipos disponibles que se pueden adquirir sin receta.

Recuerde que los antiinflamatorios pueden dañar la mucosa del estómago, por lo que si tiene o ha tenido problemas de estómago, como úlcera o gastritis o episodios de ardor o pirosis, debe consultar con su médico antes de tomar la medicación, para evitar complicaciones. Procure tomarlos siempre con algo de alimento.

Dr. Hans Gad Johansen , especialista en Cirugía Ortopédica, Dr. Ejnar Kuur , especialista en Cirugía Ortopédica, Dr. Dai Rees , especialista en Cirugía Ortopédica.

Colaboradores

deofeet med.pag
dunlop
logo_CD_JARAMA
logo_la_ermita_basic
logoebb
rest-clerico

Ultimas Noticias