Error
  • Error cargando datos de una subscripción

Psicologia en el padel

La psicología es uno de los factores más importantes en cualquier deporte, por no decir el más importante. La diferencia entre la gran mayoría de jugadores profesionales radica en su preparación mental. Es de todos conocidos en el caso del Tenis como Rafa Nadal es de los jugadores que mejor controla los partidos, por tener una capacidad de concentración y de soportar presiones muy superior al resto.

A nivel amateur, sin embargo, el apartado psicologico es uno de los puntos más olvidados, y, aunque todo el mundo sabe y admite que es un factor clave, la realidad es que muy pocos lo entrenan seriamente.

En el Pádel, la psicología cobra mayor importancia si cabe, ya que al ser un deporte de equipo, no solo hay que prepararse uno mismo, sino que hay que preparar en conjunto todos los aspectos psicologicos para que la pareja sea una pareja de garantías. Es de sobra conocido el caso, muy común, de perder contra jugadores de nivel inferior, y todo viene dado por una mala preparación mental de los partidos. En base a mi experiencia y sin animo de dar ninguna clase de psicología, que eso lo tendrá que hacer un psicologo profesional, os dejo una lista de cosas con las que podemos afrontar mejor los partidos y estar más concentrado.

  • Lucha todas las bolas hasta el final. ¿Sabes que no llegas? Intentalo de todos modos, te dará confianza para seguir intentandolo y atemorizará a tus rivales, que verán como luchas sin cesar.
  • Evita los gestos, gritos y desprecios. Piensa que juegas con un compañero por lo que tu compañero debe verte concentrado. Además, el rival, si te ve flaquear, lanzando pelotazos o gritando o dando golpes, notará que estás debil y te atacará más veces. Y además, parecer impasible ante cualquier cosa hace que tus rivales se vuelvan locos (el caso de Rafa Nadal, que normalmente no se inmuta ante nada).
  • Rituales. ¿por qué hace Nadal lo que hace? Son modos de seguir concentrado. Intentalo, busca tu ritual, tu modus-operandi en los partidos. Sea lo que sea, por extraño que parezca, hazlo, te ayudará a seguir concentrado en los partidos. Cuando veas que una mosca te distrae, sigue tu ritual.
  • Juega siempre igual. El Pádel, como casi todo en la vida, no deja de ser una mera repetición de situaciones. Si juegas siempre al 100% te acostumbrarás a ese nivel y lucharás igual en todos los partidos. Sin embargo, si constantemente juegas a diferente revolución no sabrás nunca como afrontar los partidos y pensarás demasiado. Cuidado, esto se aplica también a entrenamientos. No puedes entrenar a un nivel inferior a como juegas los partidos, intenta jugar y entrenar siempre al máximo nivel.
  • Piensa. Parece obvio, pero la diferencia entre dos jugadores muchas veces radica en la decisión de las bolas. Si el rival es mejor que tu, intenta hacer cosas diferentes. Si el rival te está desquiciando, frena el juego. Muchas veces la clave para ganar está en pensar como ganar, independientemente de que sean mejores o peores, algo que por muy obvio que parezca, muchas veces no hacemos. Y en esto radica el Pádel, no siempre gana el mejor tecnicamente, sino que influye la piramide de aspectos Mental > Fisico y Tecnico-Táctico.
  • Juega torneos, ¡muchos!. ¿Crees que no estás preparado para jugar torneos? ¿Te ganan siempre? Da igual, sigue jugando. Acostumbrar a la mente a situaciones de presión y situaciones de competición te hará vivir experiencias que no vivirás en partidos normales o entrenamientos y hará que seas capaz de trabajar aspectos que sin torneos no podrías trabajar.
  • Tu compañero existe, escúchale. Es importantísimo, vital, que hables con tu compañero, que os comentéis que cosas no os gustan en la pista, que comentarios no se deben hacer, etc… mejor será tu juego si la relación entre los dos es fluida, ya que uno de los puntos claves en cualquier campo es el ambiente positivo.

PadelShot http://www.padelshot.com/la-psicologia-en-el-padel.html

 

Colaboradores

deofeet med.pag
dunlop
logo_CD_JARAMA
logo_la_ermita_basic
logoebb
rest-clerico

Ultimas Noticias