Error
  • Error cargando datos de una subscripción

Entrenamiento Tactico

Desde sus inicios, una de los aspectos en los que más ha evolucionado el pádel es en la variedad de jugadas que pueden darse en la disputa de un partido. Hoy en día ya no es suficiente el talento del jugador para determinar el resultado, sino que es necesario trabajar distintas posibilidades tácticas, tanto las de nuestros rivales como las nuestras propias. Ante cualquier golpe debemos analizar no sólo las posibles respuestas, sino también las más probables en porcentajes y las más lógicas tácticamente.

Por ejemplo, parece lógico pensar que si se ha jugado una volea sobre nuestros rivales con rebote en dos paredes y efecto cortado, cuya salida tras impactar en el suelo estará por debajo de las rodillas, éstos nos devolverán un globo con dirección cruzada. Por ello podemos anticiparnos al golpe para preparar el siguiente de manera correcta, en este caso, un remate. Después, serán la altura y la profundidad del globo la que nos indicará el tipo de remate que podremos realizar.Muchas de las respuestas y soluciones en nuestro juego se deben trabajar en los entrenamientos.

La definición de un punto o de una jugada normalmente  viene determinada porque alguna pelota de nuestro contrincante se ha quedado corta y hemos sabido aprovechar esa situación o bien éste haya realizado un golpe contrario a la táctica, lo que lleva implícito un alto grado de riesgo en su aplicación y ha fallado el golpe.

El talento propio de un jugador es válido para situaciones muy concretas, pero no resuelve un partido o una competición. Es por ello que como norma general, debemos buscar aquellas soluciones más sencillas para los golpes más difíciles.

Recuerda: Normalmente gana quien menos falla

Táctica en Pareja

Conviene recordar que son dos los jugadores que conforman el equipo. Si uno sube a la red, el otro debe acompañarle para que no se pierda la posición y los rivales carguen las devoluciones sobre eljugador que se quedó más retrasado, obligando al jugador que había subido a volear a retroceder rápidamente. Ante esta situación es necesario recordar la posición de “limpiaparabrisas”, que permite a los jugadores cubrir los huecos y dirigirse hacia donde se ha jugado la pelota con el fin de poder cubrir los tiros paralelos y cruzados de nuestros rivales. Si un globo se quedó corto, son los dos los que deben abrir sus posiciones en espera de los rebotes de la pelota en las paredes de fondo o laterales. Según vayáis conociendo más sobre el pádel, manejaréis más conceptos tácticos.

Por ejemplo, si los rivales son de gran estatura (tienen su centro de gravedad más alejado del suelo, por tanto suelen “coordinar peor sus movimientos”) y juegan bien por alto, debemos alternar golpes bajos planos o golpes envueltos para obligarles a jugar voleas bajas, que después podamos atacar con voleas ligeramente altas. La táctica también nos recomienda no arriesgar en el saque, porque si realizamos habitualmente segundos servicios estaremos más presionados y los rivales podrán restar como comodidad, no solo con globos, sino también devoluciones bajas y planas sobre el centro de la pista, obligando a devoluciones a la altura de los pies, nada cómodas en general. De la misma manera, no conviene abusar de la contrapared, puesto que los rivales pueden meterse más en la red y cerrar más ángulos sobre posibles devoluciones. Siempre que la pelota jugada por nuestros rivales se quede corta delante de la línea de saque, deberemos anticiparnos e intentar tomar la iniciativa. 

En resumen, conviene siempre afrontar los partidos con una táctica predeterminada y previamente entrenada. Ésta se podrá ir variando en función de cómo vaya el tanteo. Si ya se ha jugada contra una pareja en otras ocasiones, se tendrá más información y se podrá plantear mejor la estrategia a seguir. Si logramos plantear bien el partido y aplicar adecuadamente la táctica, será difícil que se nos escape la victoria.


Colaboradores

deofeet med.pag
dunlop
logo_CD_JARAMA
logo_la_ermita_basic
logoebb
rest-clerico

Ultimas Noticias